El Senado aprobó esta noche el proyecto de ley que establece nuevos recursos provenientes del royalty minero, un tercio de los cuales irán directamente a regiones, y que pasará a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
El proyecto modifica los impuestos que gravan a las grandes empresas de la minería del cobre y del litio, con el cual se pretende recaudar en régimen 1.500 millones de dólares, equivalentes al 1% de las ventas que tiene la Gran Minería.
La iniciativa contó con amplio apoyo del Congreso, obteniendo en el Senado excepto de los republicanos, que tienen solo como senadores a Rojo Edwards y Carmen Gloria Aravena, quienes votaron en contra.
Con este royalty se beneficiarán 302 municipios vulnerables los que obtendrán un tercio de la recaudación, 32 de los cuales albergan faenas mineras de cobre y litio, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, las que recibirán 55 millones de dólares.
A nivel nacional se financiarán proyectos de seguridad, entre los más importantes. También proyectos de riego y seguridad hídrica.
«Queda un tercer trámite adicional en la Cámara de Diputados con el cual pretendemos avanzar rápidamente y generar recursos para las regiones y dar seguridad a la industria», dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
El ministro Álvaro Elizalde dijo, a su vez, «esperamos que la Cámara ratifique los cambios introducidos en el Senado. Se establecerá la urgencia al trámite en conjunto con la ministra de Minería, Marcela Hernando», concluyó.
El proyecto de larga data fue impulsado el año 2018 por la senadora Alejandra Sepúlveda y el senador Esteban Velásquez, cuando eran diputados, y hace 10 meses logró el apoyo del Gobierno.