Trump es culpable de abuso sexual y difamación por Jurado de Nueva York

El ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump fue declarado culpable de «abuso sexual» y difamación en un juicio civil seguido por la escritora E. Jean Carroll, quien lo acusaba de haberla violado a mediados de la década de los años noventa.

El jurado fue llamado a pronunciarse sobre si Trump era responsable, de acuerdo a la ley de juicios civiles, por violación, por abuso sexual o por tocamientos, optando por la segunda. Además, fue condenado por difamación. Por no tratarse de una causa penal, no irá a prisión.

Carroll sostuvo que Trump la violó en un probador de unos almacenes de Nueva York y de haberla difamado al comentar un libro que ella publicó con el caso el año 2019.

El jurado también condenó a Trump a indemnizar a la escritora con 4,7 millones de dólares, de los cuales 2 corresponden a la agresión sexual y el resto a la difamación.

Esta es la primera condena a Donald Trump, de tipo personal, tras dejar la presidencia de los Estados Unidos. Antes, a comienzos de este año su empresa, la Organización Trump, fue condenada a pagar 1,61 millones de dólares por evasión fiscal.

El ex gobernante dijo, tras conocerse el veredicto, a través de su red social Truth, que «no tengo ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos».