Boric: «Vamos a recuperar los barrios que han tomado narcotraficantes»

el Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la Ley Antinarcotráfico que confisca los bienes de personas condenadas por este tipo de delitos, aprobada luego que el Tribunal Constitucional rechazara requerimientos de parlamentarios de derecha contra la promulgación.

Esta ley fortalece la persecución de la ruta del dinero del narcotráfico y el crimen organizado, incorporando nuevos delitos, como la fiscalización a rubros como arriendo de vehículos y el comercio de joyas. El mandatario anunció que esta semana presentará un proyecto de ley que permita aplicar inteligencia financiera en Aduanas y en el Servicio de Impuestos Internos, para levantar el secreto bancario a estos delitos.

La normativa regula el destino de los bienes incautados a los narcotraficantes, para que sean transferidos a instituciones que trabajan en la prevención del consumo de drogas y alcohol. Además, aumenta las penas a quienes entreguen armas de fuego a menores y a los que suministren drogas a terceros sin consentimiento.

El Presidente dijo: «Vamos a recuperar los barrios que han tomado narcotraficantes» y expresó que el objetivo es “golpear con mucha fuerza al crimen organizado y recuperar cada uno de los barrios de nuestra Patria que han sido tomados por narcotraficantes. Que todas las chilenas y chilenos puedan vivir tranquilos en sus comunidades, que recuperen sus espacios públicos, sus parques, sus plazas, que puedan caminar por las calles sin miedo”.

Finalmente, la nueva Ley permite el auto cultivo de cannabis para fines medicinales, bajo receta médica y solo para uso personal.

El Presidente promulgó el nuevo cuerpo legal en una ceremonia pública desarrollada en la ciudad de Viña del Mar.