Comienza enrolamiento de extranjeros que salen del país por Arica

Con el fin de dar una respuesta frente a la migración, de una forma ordenada, regulada y segura, es que el Subsecretario de Justicia Jaime Gajardo junto al Delegado Regional Presidencial, Ricardo Sanzana dieron inicio al proceso de enrolamiento para extranjeros que van saliendo de Chile y se encontraban de forma indocumentada en el país.

El subsecretario de Justicia sostuvo que “esta medida nos permitirá tener más puntos de control en la frontera, para tener una migración regular, ordenada y segura. Como Gobierno es sumamente importante poder enrolar a las personas que se encuentran indocumentada, para saber quiénes son las personas que están en nuestro país. El Registro Civil junto a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social llevarán adelante este proceso, para así poder entregar un número de individualización a estas personas que encuentran en una migración irregular, y con esto, poder entregar seguridad al país y sucesivamente poder habilitar posibles corredores humanitarios, con los documentos de salida”

Por su parte el Delegado Presidencial Regional Ricardo Sanzana indicó que “las tres medidas que anunciamos el viernes hoy se están concretando. Este es un punto específico, tanto de control como de enrolamiento, y no sólo con un tema de identificación, sino que también para evitar que salgan personas que tengan algún requerimiento de la Justicia. Lo segundo que estamos haciendo es establecer stands informativos en el terminal Rodoviario y el Aeropuerto para aquellos que deseen salir por la frontera, trabajo que estamos coordinando con la Municipalidad de Arica. Y lo tercero, es que toda esta situación genera condiciones que se merecen tratarlas desde un punto de vista humanitario, por lo que hemos gestionado y coordinado la colocación de servicios higiénicos, entrega de agua, puntos de sombras, entre otras medias, entendiendo que ahí hay niños, niñas y adolescentes, porque una crisis migratoria no puede transformarse en una crisis humanitaria”.

En tanto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, dijo que “se están cumpliendo los compromisos que adquirió el Gobierno el día viernes para poder atender esta situación, debemos seguir avanzando en tener más puntos de información y control, que el Estado esté presente, porque si estamos ausentes aparecen delitos e incivilidades. Nosotros como Municipalidad de Arica estamos en la posta de ir entregando apoyos, como agua, alimentos, el retiro de los residuos sólidos para evitar que se transforme en una crisis sanitaria e impacte a Arica, así también por medio de la DISAM y las distintas coordinaciones con la Seremi de Salud entregar, de ser necesario, medicamentos”.