Santiago Peña se convirtió a los 44 años en Presidente de Paraguay, por el Partido Colorado, una fuerza electoral que lleva más de 70 años, salvo dos mandatos, en el poder.
Los resultados le dieron el triunfo por más de 15 puntos porcentuales de ventaja (43% de los votos) ante Efraín Alegre, quien llegó segundo por una coalición de partidos de izquierda y derecha.
Peña es un economista que hizo carrera en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Central de Paraguay. En la política está desde el 2015, luego que fuera nombrado ministro de Hacienda por el ex presidente Horacio Cartes, quien es su mentor. Cartes está acusado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, quien lo persigue por corrupción.
En su discurso de celebración de su triunfo anoche, Santiago Peña agradeció a Horacio Cartes. «Tu aporte, presidente, no se paga sino con la moneda del respeto y la admiración. Gracias por esta victoria colorada», señaló.
En declaraciones ha elogiado al dictador paraguayo Alfredo Stroessner, «responsable de más de 50 años de estabilidad en Paraguay», según dijo al Folha de Sao Paulo en febrero último.
El Partido Colorado lleva 70 años en el poder (35 con Stroessner) y tiene más de un millón de afiliados. Es la fuerza política más longeva en el mundo ejerciendo la presidencia, salvo por los periodos de Fernando Lugo y Federico Franco (2008 a 2013), el cual hoy lidera Horacio Cartes y está fraccionado por el ala que encabeza el saliente presidente Mario Abdo.
El Presidente electo tendrá que lidiar con esa división parlamentaria del mismo partido, pues el poder de Cartes se mantiene intacto y el control del Congreso es la clave en los presidencialismos. Peña ha prometido crear 500.000 empleos y mejorar la distribución de la riqueza. Su perfil de tecnócrata lo ha combinado con un político que sabe escuchar, pero ahora deberá poner atención no solo a los que gritan más fuerte, sino a los 7 millones de paraguayos.
En el país los mandatos de presidente duran 5 años y se inauguran los días 15 de agosto, fecha en la que también asumen 17 gobernadores. Los senadores y diputados lo hacen el 1 de julio y también su mandato se extiende por 5 años.