El Presidente de la República, Gabriel Boric, recordó a la periodista Francisca Sandoval, fallecida por un disparo cometido por un delincuente en el barrio Meiggs hace exactamente un año.
El jefe de Estado asistió la Asociación Chilena de Seguridad, centro que atiende a trabajadores que sufren accidentes del trabajo, donde se refirió al caso de la periodista. «Quiero, también, recordar hoy en el Día del Trabajador a una trabajadora de la prensa que fue vilmente asesinada hace un año, a Francisca Sandoval de la prensa independiente que, en el marco de la cobertura de la marcha del 1° de Mayo, fue asesinada por delincuentes y cuyo recuerdo también nos conmociona y de alguna manera nos guía hoy», señaló.
La sorpresiva visita a la ACHS
«Yo, la verdad», relató, «no tenía en la agenda venir hoy para la ACHS y me encontré con el presidente de la CUT en una actividad en La Moneda y me dice: “Pero compañero Presidente, ¿cómo no va a venir a la ACHS? Es una actividad muy importante, muy tradicional en donde, además, se reflejan valores como el valor del diálogo tripartito -el tripartismo, al que hace tanta referencia la Ministra del Trabajo- que es tremendamente valioso. Te pido, por favor, que lo reconsideren”.
Y lo conversamos, prosiguió, con mis equipos y lo que les dije, lo que conversamos es que justamente en materia laboral es donde en este año hemos tenido, quizás, los mejores ejemplos de lo que puede conducir el diálogo social, el diálogo entre los diferentes estamentos, el diálogo entre intereses que muchas veces se presentan como contrapuestos, pero cuando nos sentamos en una misma mesa nos damos cuenta que queremos ir al mismo lugar. Y que, por lo tanto, vale mucho más la pena colaborar que competir o confrontar.
Recordó que «en este Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, en que se conmemoran las históricas manifestaciones de 1886 en donde hubo trabajadores incluso condenados a muerte por manifestarse por la jornada laboral, me alegra mucho que también lo estemos haciendo aquí en el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad para poner el foco en la prevención de riesgo, en la importancia de la prevención de riesgos de accidentes laborales y enfermedades profesionales».
Luego llamó a organizarse para hacer valer derechos laborales. «Los invito hacer y conformar sindicatos, a dialogar también con las empresas, porque hemos aprendido en este trayecto largo de la historia que es gracias a su organización que logramos construir una vida más justa. Y cuando se hacen convergencia con las empresas, como ha sido el caso, por ejemplo, en las 40 Horas que bien decía Ricardo Mewes, me parece que se da cuenta que cuando trabajamos unidos, trabajamos mejor».
Más adelante se preguntó: ¿por qué no podemos lograr eso en el Sistema de Pensiones? ¿por qué el Sistema de Pensiones va a ser solamente un “ráscate con tus propias uñas”?
El Presidente dijo que «tenemos que lograr incorporar elementos de solidaridad, manteniendo ciertos elementos que han probado ser importantes para los chilenos y chilenas, como la opción de heredabilidad, como la propiedad de los fondos, como la posibilidad de elegir quién invierte los ahorros previsionales, pero incorporando mecanismos de solidaridad y universalidad».
«Y para lograr justamente mejorar también el Sistema de Pensiones», agregó, «lo hemos dicho hasta el cansancio, pero no nos vamos a cansar de insistir en esto, necesitamos también distribuir de mejor manera la riqueza no para que el Estado tenga más plata, para que tengamos mejor cohesión social, para que podamos financiar derechos sociales y seguridad social. Ese es el objetivo».
Finalmente, repasó este primer año de Gobierno que, dijo, «ha sido intenso en materia laboral y estamos contentos porque es una de las áreas en donde podemos mostrar avances significativos. El aumento del salario mínimo en 2022 con acuerdo de todas las partes, la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 Horas después de 6 años y medio de tramitación y también con acuerdo de todas las partes, la ratificación del Convenio 190 de la OIT».
Ahora, concluyó, «estamos en la discusión del salario mínimo, llegando a $500 mil en julio del próximo año en donde también tenemos que tener, como nos han manifestado los empleadores y en particular las Pymes, una preocupación sentida por la situación de las Pymes en donde estamos trabajando en conjunto para poder también encontrar mecanismos que no dejen a nadie atrás, en la medida en que vamos siendo capaces de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo».
En el primer año de gestión, se promulgó la Ley Corta de la PGU para beneficiar a 70 mil personas más, que es un trabajo que venía también del Gobierno anterior y hoy se está tramitando el aumento de la Pensión Garantizada Universal a $250 mil.