«El extraño caso del algoritmo que consigue bloquear tweets de quien apoya el proyecto de ley 2630 (que sanciona la publicación de noticias falsas), pero es incapaz de bloquear nazismo y ataques a la democracia, pedofilia y el incentivo de ataques a jardines infantiles». Así comentó la publicación que hizo el representante de Google en Brasil en el portal del buscador en portugués, el senador y líder del Gobierno en del Congreso Nacional brasileño, Randolfe Rodrigues.
A horas de que este martes se vote en el Congreso una ley que sanciona las noticias falsas, el Director de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Brasil, Marcelo Lacerda, publicó en el portal un artículo titulado «El PL de las fake news puede aumentar la confusión sobre lo que es verdad o mentira en Brasil».
Rodrigues anunció una investigación por posible infracción contra el orden económico por abuso de posición dominante, ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica, CADE. «Estoy pidiendo al Consejo que se aplique la remoción del contenido y una multa del 20% de la facturación bruta, además del bloqueo de las cuentas bancarias de Google», dijo el senador.
A su vez, Lacerda comentó que «una de las consecuencias indeseadas del PL 2630 es que se termine produciendo más desinformación y el PL acaba protegiendo a estas personas».
El proyecto de ley fue presentado el año 2020 y este martes podría ser aprobado, sancionando a las plataformas de redes sociales que publiquen noticias falsas. Además de perseguir noticias falsas, se inhibirá acciones ilícitas que se difundan por las redes.