«Nosotros, en el momento oportuno, vamos a contactar a Codelco para iniciar las conversaciones y esperamos lograr un acuerdo que sea bueno para el país, para la Región de Antofagasta, para las comunidades, y sea bueno para las empresas involucradas», señaló esta tarde el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, tras reunirse para abordar la política del litio con el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente.
Corfo es la titular de los derechos que tiene el Estado chileno sobre el Salar de Atacama, que es donde opera SQM, mediante un contrato de arrendamiento para extraer litio, que vence el año 2030. Benavente dijo que «el compromiso del Gobierno y el de Corfo es el respeto absoluto de los contratos vigentes». Agregó que «en el futuro contaremos con empresas en alianza público-privada, pero con mayoría estatal y con contratos de operación que incorporen mayores exigencias de cuidado medioambiental, mediante la implementación de tecnologías de extracción cada día más sustentables».
Sobre las características del negocio sostuvo que el Estado deberá seguir «manteniendo como mínimo los beneficios que hasta hoy recibe, a través del canon de arriendo, los gobiernos regional y local y las comunidades del entorno del Salar, además de las cuotas reservadas para el desarrollo de actividades de mayor valor agregado en Chile».
Las conversaciones continuarán este martes con Albermarle, compañía de capitales de origen chileno y chino, que tiene contrato de explotación sobre el Salar de Atacama hasta el año 2043