Explotación del litio será liderada por una empresa pública

El Presidente Gabriel Boric anunció esta noche en cadena nacional la Política del Litio, que se desarrollará con una empresa pública que se creará en el segundo semestre, la cual se encargará de proteger y explotar más de 60 salares y lagunas existentes en el país.

En primer lugar, señaló, el «Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral, creando para ello una Empresa Nacional del Litio. En segundo lugar, el esfuerzo de la exploración, explotación y agregación de valor lo haremos en base al principio de colaboración virtuosa público privada». Luego, como tercer principio, el mandatario dijo que «avanzaremos hacia nuevas tecnologías de extracción de litio, que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. A su vez, promoveremos la investigación en los salares para saber cómo cuidarlos mejor y en cuarto lugar, todo este desarrollo será con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las  faenas mineras». Como quinto hito de la política del litio, Gabriel Boric sostuvo que «se promoverá la generación de productos de litio con valor agregado».

Entre las funciones que tendrá la Empresa Nacional del Litio, anunció que «buscará socios para el desarrollo de proyectos de agregación de valor, lo que implica hacer un esfuerzo adicional para no solo extraer materia prima, sino convertirla en nuevos productos de alto valor tecnológico».

Sobre los contratos vigentes de empresas privadas sobre el Salar de Atacama, dijo que se respetarán. Ahí la mayor parte de ellos vence el año 2030. Anunció que se mandatará a Codelco para lograr desde ya la participación del Estado chileno en la extracción del litio en el Salar de Atacama.

Aclaró que «en caso de conformarse una empresa público privada en el Salar de Atacama esta será controlada por el Estado a través de Codelco».

Sobre el estado de los salares, sostuvo que «sabemos que son sistemas complejos, únicos y altamente biodiversos y están sufriendo una importante degradación a nivel global, como en nuestra patria. Por ello esta estrategia contempla una red de salares protegidos en línea con las obligaciones internacionales comprometidas por Chile en la Convención Marco de Biodiversidad».

Por último, anunció la creación del Instituto Tecnológico y  de Investigación Público de Litio y Salares, el que combinará las áreas de ecología, geología y ciencias sociales sobre los salares, su biodiversidad y las comunidades que viven en torno a ellos, organismo que tendrá su sede en Antofagasta.