En un discurso de 46 minutos, el Presidente de la República, Gabriel Boric, enfrentó por segunda vez a los empresarios reunidos en Casa Piedra, con motivo de la ENADE. «Por mi trayectoria y mis ideas sé que en muchos de ustedes puedo despertar suspicacias, y yo también las tengo frente a muchos de ustedes, pero en el ejercicio de más de un año de gobierno he podido confirmar con total certeza que hay algo que, independiente de cualquier diferencia, nos une y nos permite trabajar juntos, que es el amor profundo hacia nuestro país».
Junto con describir el contexto que había hace un año al asumir la Presidencia, el mandatario dijo que «hemos evitado la crisis económica que muchos anunciaban, y la economía se está recuperando con un admirable equilibrio fiscal». Luego repasó la crisis en la Araucanía y los avances que existen en la zona y en el norte, dijo, «se ha retomado el control de las fronteras», y agradeció a las fuerzas armadas y carabineros. También pidió estar unidos en recuperar la seguridad pública ante la lucha contra la delincuencia.
El Presidente Boric llamó a construir un estado de bienestar y dijo que todos los gobiernos van construyéndolo, «por ejemplo el Bono por Hijo o las 40 horas semanales. Fija una ruta para sacar la agenda, donde todos tendremos que ceder en algo». Dijo que, por ejemplo, los partidos de la oposición no se han sentado a la mesa en los diálogos sobre la reforma tributaria, luego que la rechazaran y en el caso del royalty minero ha sido objeto de un lobby muy duro del Consejo Minero.
«La cohesión social de un país es fundamental para propiciar su crecimiento. Tenemos tremendas oportunidades y presentaremos la política pública del litio, el hidrógeno verde y las energías renovables. No nos podemos dar el lujo de farreárnosla», señaló el mandatario.
Coincidiendo con lo expresado por el presidente de l Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Mewes, dijo que «es necesario cerrar un nuevo pacto fiscal para financiar derechos tan básicos como pensiones dignas, una salud oportuna y de calidad y también reconocer a mujeres que trabajan, sin ser remuneradas por ello, en labores de cuidado».