Ley CATI: 3 de cada 10 circulan a exceso de velocidad en la Costanera

En el marco de la reciente promulgación de la nueva ley CATI, el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto con la Mutual de Seguridad, dieron a conocer los datos que arrojó un prototipo semejante al futuro sistema de fiscalización automático, el cual fue instalado en una esquina de alto flujo en la comuna de Providencia. Esta medición permitió evidenciar los malos hábitos de los conductores y las principales infracciones en las que incurren.

Para obtener esta radiografía, durante 35 días, en la esquina de la Avenida Andrés Bello con Nueva de Lyon, se implementó la Trafficam 3D AL, una cámara de última generación capaz de fiscalizar automáticamente y reconocer placas patentes, y que cumple una funcionalidad similar a las que en el futuro se implementarán con la ley CATI.

El sistema detectó los excesos de velocidad, la utilización de dispositivos móviles, además de contabilizar los vehículos que circulan por esta importante arteria. Así, por ejemplo, fue posible capturar un vehículo trasladándose a 133 kilómetros por hora, superando por más de 80 km/h el límite de velocidad permitido en zonas urbanas de Chile.

Adicionalmente, de los 348 mil vehículos observados en poco más de un mes, el sistema arrojó que 94.978 debiesen haber sido infraccionados por diversos motivos, esto es un 27,3% de los automovilistas. Este porcentaje se desglosa en un 16,7% de faltas graves, lo que contempla conducir entre 11 y 20 kilómetros por sobre el límite de velocidad. Así también, un 9,4% de las infracciones fueron menos graves (como manejar a exceso de velocidad entre 1 y 10 kilómetros por hora por sobre la velocidad máxima de circulación) y un 1% gravísimas (circular a más de 20 kilómetros por hora sobre el límite de velocidad establecido).

La Ley CATI fiscalizará exceso de velocidad, uso de vías exclusivas, cruce de semáforo con luz roja y circulación con restricción vehicular. Las multas se notificarán en 15 días hábiles al propietario del vehículo y los sectores donde exista la tecnología estarán debidamente señalizados. La notificación y el pago de la multa será vía electrónica.