Caen importaciones y balanza comercial alcanza su mayor superávit en 16 años

Impulsado por el precio del cobre, la balanza comercial de la economía alcanzó una marca que no lograba desde el año 2007, al anotar un superávit de U.S. $2.906 millones en marzo, según reportó el Banco Central.

El resultado se obtuvo por la minería, que fue el rubro que más exportó en marzo con U.S.$5.883 millones, lo que representó un 21,9% de alza con respecto a igual mes del año pasado, precisó el Banco Central.

En marzo el resultado de todas las exportaciones sumó U.S.$9.762 millones, cifra que representó un 13,1% más que en marzo de 2022.

Así, este mes se acercó a la marca que está vigente desde abril del año 2007, cuando se logró un superávit de U.S.$3.019 millones, siendo el mayor resultado que se obtiene desde esa fecha, es decir en 16 años.

En cuanto a las importaciones, en marzo cayeron un 17,3 por ciento, en relación a igual mes del año pasado, donde los bienes durables tuvieron un retroceso de 48,5%, influido por menor importación de automóviles, computadores, celulares, televisores y electrodomésticos.