Presidente anuncia U.S$ 1.500 millones para seguridad

El Presidente de la República, Gabriel Boric, dispuso mil 500 millones de dólares para combatir la delincuencia, los que se obtendrán del tesoro público, sin afectar otras partidas presupuestarias y que se adicionarán en el presupuesto de la Nación a contar de hoy.

En un discurso en La Moneda, el mandatario dijo que la muerte del cabo primero Daniel Palma, «se ha sumado a una lista demasiado larga de mártires de la delincuencia, que son mártires de todo Chile. Es la hora de actuar y de actuar unidos y así lo estamos haciendo».

Esta mañana se promulgó la Ley Nain-Retamal, «una ley que protege adecuadamente la actuación de carabineros frente a una acción criminal, cada vez más cruel y desembozada», señaló Gabriel Boric, y agregó: «En esta cruzada estamos todos unidos. El crimen y la delincuencia tienen claro que su principal adversario es un Chile unido, por eso están tratando permanentemente de dividirnos, de corromper nuestras instituciones, no lo lograrán».

También comentó la política del Plan Calle Sin Violencia. Va disponer recursos para fortalecer la capacidad investigativa de las policías y de la fiscalía, que se focalizará en las 30 comunas que representan un tercio de la población  nacional y que concentran el 50% de los delitos violentos.

«He dispuesto que se pongan a disposición mil 500 millones de dólares anuales en régimen, que incrementará en un 40% el presupuesto público asignado a todas las funciones de seguridad», dijo el Presidente. Son recursos  extras que se ejecutarán anuales en régimen.

Con estos montos se reforzará el equipamiento de seguridad para las policías, se focalizará la persecución penal, se fiscalizará de modo intensivo el control de armas, se ampliará la dotación adicional de carabineros para patrullajes y se intensificará la fiscalización del comercio formal e informal.