OPINIÓN: Ética y Democracia piden pausa al Chat GPT

Ingeniero Civil Industrial UTFSM
¿Qué hizo creer a cientos de personalidades mundiales, entre ellos científicos y empresarios, que es necesario pausar los chats de inteligencia artificial, IA?
Hace una semana se publicó en el sitio futureoflife.org una carta suscrita, entre otros, por Elon Musk , CEO de SpaceX, Tesla y Twitter; Steve Wozniak , cofundador de Apple y Yuval Noah Harari, autor y profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, entre unos dos mil firmantes que abogaban por «pausar la carrera» por los chats de IA, que tienen los grandes desarrolladores de software.
Sostienen que «la IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, y debe planificarse y administrarse con el cuidado y los recursos correspondientes».
Hasta hoy los chats como el GPT4 de OpenAI, y que utiliza Microsoft, podría ser comparado a una biblioteca mundial alojada en un servidor que entrega respuestas en un par de segundos. Ese no sería el problema, sino una ventaja para toda la humanidad.
«Los sistemas de IA contemporáneos ahora se están volviendo competitivos para los humanos en tareas generales, y debemos preguntarnos: ¿Deberíamos dejar que las máquinas inunden nuestros canales de información con propaganda y falsedad? ¿Deberíamos automatizar todos los trabajos, incluidos los de cumplimiento? ¿Deberíamosdesarrollar mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, ser más inteligentes, obsoletas y reemplazarnos?  ¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización? Tales decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no elegidos», dicen las personalidades firmantes. Y he ahí el quid del asunto: la ética y la democracia están en juego.
Todo el conocimiento acumulado en la historia está a un click. Si bien es cierto que en Internet está todo, no es menos cierto que hay que saber buscar y tener tiempo. Para los chats de IA eso no es tema, ya lo resolvieron, y está resuelto para los 8 mil millones de habitantes del planeta.
La pausa que piden los entendidos es una «pausa que debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores clave. Si tal pausa no se puede promulgar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria».
El caso que afrontamos como humanidad es particularmente dramático. Es como el dicho: «cuando vas él ya ha vuelto 5 veces», lo que dejará obsoleto el valor de la experiencia como arma del conocimiento. Le preguntaremos a los chats de IA todo y todo tendrá una respuesta, a lo menos plausible.
Y aunque la preocupación no es por el Chat GPT 4, de momento el más avanzado, la idea es aprovechar el momento en pos de la humanidad y, mediante regulaciones, no correr el riesgo de perder la oportunidad -como otras tecnologías- por no estar preparados.
Musk, Wozniak y Harari tienen razón. Me hago parte del cierre de la misiva. «La humanidad puede disfrutar de un futuro floreciente con la IA. Habiendo tenido éxito en la creación de poderosos sistemas de IA, ahora podemos disfrutar de un «verano de IA» en el que cosechamos las recompensas, diseñamos estos sistemas para el claro beneficio de todos y le damos a la sociedad la oportunidad de adaptarse. La sociedad ha hecho una pausa en otras tecnologías con efectos potencialmente catastróficos en la sociedad. Podemos hacerlo aquí. Disfrutemos de un largo verano de IA, no nos apresuremos a caer sin estar preparados».
Acerca de Aland Tapia San Cristóbal 13 Articles
Ex Seremi de Economía, Región de Valparaíso.