Luego de una protesta realizada el viernes pasado, un grupo de alumnas del colegio San Ignacio El Bosque denunció a compañeros que procedieron a toquetearlas, silbarles, gritarles y faltarles el respeto. La acción se desarrolló cuando volvían a las salas del establecimiento, luego de una protesta pacífica en el recreo «para reclamar contra la rigidez del reglamento» sobre «la presentación personal, la que afecta principalmente a mujeres».
Recordaron que «el año pasado, todas las niñas de Séptimo y Octavo firmamos una carta con los puntos que nos parecían injustos, la que fue presentada a la directora». Aseguran que fueron ignoradas por el Consejo Escolar, incluso se rigidizaron más normas, como el largo de la falda y su interpretación.
Luego de terminada la protesta, que consistió en usar top o poleras, «volvimos a las salas y ahí es cuando gran cantidad de alumnos hombres empezaron a toquetearnos, silbarnos, gritarnos y faltarnos el respeto, simplemente por venir con top o poleras».
El Centro de Alumnos reaccionó y consideró «una falta de respeto y atropello a nuestra dignidad que algunos estudiantes realicen este tipo de acoso a las mujeres, no solo el viernes sino todos los días».
En redes sociales se anunciaron denuncias contra los autores, todos menores de edad y la dirección del colegio ubicado en Las Condes no ha tenido respuesta pública, sólo a través de redes sociales. El Ministerio Público recibió las denuncias y comenzará a investigarlas.
A través de RRSS, el colegio que pertenece a la Orden Jesuita, comentó los hechos señalando que: “De forma inmediata, los estudiantes identificados fueron contactados por convivencia escolar y se activaron los protocolos disciplinarios pertinentes. Además, aplicamos un plan de contención para todas las estudiantes del ciclo y conversamos con ellas en el teatro, junto al grupo promotor que acompaña al colegio en la implementación del plan de coeducación”, señalaron.
El colegio decidió suspender las clases de este lunes, con el fin de enfrentar la situación.