Baja la producción industrial en febrero

Una reducción en doce meses de 1,1% registró en febrero de 2023 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a la incidencia negativa de uno de los tres sectores que lo componen, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que determinó el resultado, al decrecer 3,6% respecto a igual mes del año anterior e incidir -1,762 puntos porcentuales en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual en fabricación de sustancias y productos químicos.

Por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) aumentó 1,7% en relación con febrero de 2022 y aportó 0,657 puntos porcentuales a la variación del IPI. El resultado se explicó por la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que componen el IPMin, destacando la minería metálica, que presentó un incremento en la extracción y procesamiento de cobre.

A su vez, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 0,1% en doce meses y contribuyó con 0,013 puntos porcentuales a la variación del IPI. Lo anterior, debido al alza que anotó la electricidad.