El operativo permitió la incautación de dos impresoras 3D, usadas para confeccionar partes y piezas de armas de fuego, además de droga, armas de fuego, munición balística de diversos calibres, piezas de armas, miras telescópicas, fuegos de artificio y una granada de mano, entre otras especies.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en compañía del Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Paulo Contreras, y el fiscal Daniel Contreras de la Fiscalía Local de Pudahuel, informaron de los resultados de una investigación realizada por oficiales de la Brigada Investigadora Contra el Crimen Organizado (Brico) de la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de «Operación Armero 3D» desarrollada en coordinación con la Fiscalía Local de Pudahuel y el Servicio Nacional de Aduanas, que permitió detener a cinco personas por el delito de infracción a la Ley de Armas.
Mediante allanamientos efectuados en Santiago y La Pintana, se consiguió asimismo la inédita incautación de dos impresoras 3D, usadas para confeccionar partes y piezas de armas de fuego.
El operativo también incluyó incautación de droga, armas de fuego, munición balística de diversos calibres, piezas de armas, miras telescópicas, fuegos de artificio y una granada de mano, entre otras especies. Uno de los detenidos tenía antecedentes policiales por homicidio (2011), Ley de Drogas (2010 y 2016) y falsificación (2012).
Al respecto, el Subsecretario Vergara valoró el trabajo en conjunto de la PDI con el Ministerio público que arrojó un resultado positivo. “Seguridad en todas las políticas. Seguridad en todas las instituciones del Estado. Este es el camino que muestra que cuando las instituciones, las voluntades y el sector público y privado, se unen y avanzan, logramos dar respuestas concretas a la primera preocupación de la ciudadanía, que es la seguridad”, sostuvo.
Sobre lo anterior, la autoridad del Ministerio del Interior añadió: «Este operativo cae en la categoría de los operativos que se adelantan a fenómenos que ya hemos visto que ocurren en otros países, como es el uso de tecnología de impresiones 3D. Un fenómeno que, claramente, no está instalado en Chile, pero sí las instituciones tienen la capacidad. Ya con este primer caso, hay información valiosa que ya está siendo compartida, interinstitucionalmente. Nuestra PDI también con esto profundiza la investigación frente a este tipo de elementos. Y el Ministerio Público también tiene más y mejor información para perseguir y llevar a los responsables a la justicia”.
Mientras que el Prefecto Inspector de la PDI, Paulo Contreras, comentó que la indagación sigue en curso. «Es un proceso investigativo que continúa. Hay una cadena virtuosa de elementos criminalísticas que nos permiten vislumbrar que vamos a poder seguir investigando a este tipo de organizaciones. Lo elementos que hay aquí son de volatilidad y rápida comercialización, lo que también nos permite determinar otras redes en las que pueden estar involucrados los detenidos», dijo. Y añadió: «Los elementos criminalísticas y piezas que encontramos estaban listos para ser convertidos en armas para generar tiros reales, de ahí la importancia de su incautación».
Finalmente, Alejandra Arriaza, Directora Nacional de Aduanas aseveró que «como Aduana estamos haciendo la fiscalización para la protección del país, respecto del ingreso de mercaderías que pudieran entrar de forma ilegal, como es el caso de armamento, que es mercancía prohibida. Y, en el marco del Plan Nacional del Crimen Organizado, dentro de esos perfiles, nuestros analistas detectaron a través de la importación de envíos postales o expresos, de partes y piezas de armas y, por ende, activamos el protocolo que tenemos en seguridad operativa, y trabajamos en conjunto con PDI y el Ministerio Público (…) Esto, nos aparece como nuevo riesgo emergente, con este tipo de elementos que se intentan ingresar al país, sobre los cuales tendremos que hacer seguimientos y no solo a través de aeropuertos y currier o postales, sino que a lo largo del país y pasos fronterizos».