Amnistía Internacional: «Estados fallaron con promesas vacías el año 2022»

En su informe 2022/23 Amnistía Internacional concluye que la situación de los derechos humanos en el mundo encuentra respuestas insuficientes a los abusos contra los derechos humanos que tuvieron lugar en todo el orbe, los que alimentaron la impunidad y la inestabilidad.
“Hace 75 años se creó la Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento surgido de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. Su elemento central es el reconocimiento indiscutible de que todas las personas tenemos derechos y libertades fundamentales. Aunque las dinámicas del poder mundiales están inmersas en el caos, los derechos humanos no pueden perderse en mitad de tanta confusión. Deben ser el faro que guíe al mundo en un entorno cada vez más volátil y peligroso. No esperemos a que el planeta arda de nuevo”, señaló Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
A lo largo del año pasado, Estados de todo el continente de las Américas fallaron a su población con promesas vacías, aplicando un doble rasero e incumpliendo sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, así lo ha manifestado Amnistía Internacional al presentar su informe anual sobre la región. “Pese a prometer prosperidad, seguridad, avances sociales y protección ambiental, los gobiernos de las Américas dieron la espalda a las mujeres, las personas refugiadas y otros grupos históricamente marginados; no abordaron de forma adecuada la crisis climática, y reprimieron con brutalidad a quienes se atrevían a levantar la voz contra la injusticia y la desigualdad. Es hora de que los Estados asuman su responsabilidad en relación con los derechos humanos y pongan fin a las injusticias que asolan a la región”, sostuvo Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.