Al Senado legítima defensa privilegiada a policías

Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados, el Senado deberá revisar el proyecto de ley de legítima defensa privilegiada a policías, también motejada como «gatillo fácil».

La iniciativa que fundió los proyectos de ley Naín y Retamal, apellidos de dos carabineros muertos, fue aprobada esta tarde por la Cámara por 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que «el apoyo fue muy macizo», y agregó que «los votos que hubo distinto están manifestando la preocupación de que hay que mejorar ese artículo (…) así como queremos proteger a las policías de quiénes los agreden, queremos también protegerlas de que los acusen de que hay un gatillo fácil y que está abierta la puerta para un comportamiento poco riguroso».

Durante la presentación del proyecto, la ministra dijo «no queremos que el estatuto de protección de las policías, se transforme en el estatuto de desprotección de las personas».

Aclaró que la prisión efectiva debe ser cuando las lesiones no sean leves. «Quien las ha cometido puede ser un estudiante que da un empujón, un estudiante que da un empujón merece una sanción, pero ¿Es bueno que vaya a la cárcel?».  Esta es la opinión del Gobierno sobre la Ley Nain.

Sobre la «Ley Retamal», Tohá dijo presentará al Senado un cambio respecto a lo aprobado en la Cámara: «Se entenderá como racional el uso de armas en defensa de personas cuando se intente impedir alguno de los delitos de homicidio o lesiones graves contra las policias, salvo que el tribunal indique que no es razonable, donde se podrá aplicar un atenuante de la pena en 1, 2 o hasta 3 grados. Y cuando se considere que es racional el uso del arma, no se podrá culpar al carabinero». Aparte, señaló, «el Ejecutivo propone que cuando haya uso de la fuerza, se le tiene que dar el trato de víctimas o testigos a las policías, para defender a personas o repeler el ataque contra policías. Salvo, que las diligencias indiquen lo contrario, en ese caso la persona tendrá los derechos de imputado para guardar silencio y recurrir a un abogado, esto tanto para Carabineros como PDI».