Presidente Boric: «No podemos callar ante la dictadura de Ortega y Murillo»

El Presidente Gabriel Boric fue el único gobernante presente en la Cumbre Iberoamericana que trató al régimen nicaragüense como una «dictadura». En la cita, que se realiza en República Dominicana, el mandatario utilizó su tiempo durante las exposiciones de los gobernantes en señalar que Daniel Ortega (que no asistió), y su esposa Rosario Murillo sostienen una dictadura familiar.

«La dictadura nos enseñó de forma brutal los riesgos de relativizar la democracia y los DD.HH. Aprendimos que nunca, bajo ninguna circunstancia y con ningún pretexto ello se debe permitir. Por eso no es aceptable de parte nuestra callar ante la dictadura familiar de Ortega y Murillo», expresó con firmeza el Presidente chileno. Luego, recordó sus palabras tras la expulsión de 300 opositores desde Nicaragua: «Lo hemos dicho antes, pero bien vale recordar que Ortega pareciera no saber que la Patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto”.

La respuesta de Nicaragua llegó por medio de su canciller Denis Moncada, quien acusó al Presidente Boric de traicionar al pueblo chileno y de entregarse al imperio norteamericano y sus aliados, ante lo cual, horas después, e Presidente Boric replicó comentando: Creo que esta verborrea que no se traduce en respeto por el propio pueblo finalmente no construye nada. Solo puedo decirle al canciller de la República de Nicaragua que nosotros sí respetamos a su pueblo. Y lo respetamos tanto que de hecho le ofrecimos nacionalidad a 94 nicaragüenses que ellos expatriaron y le quitaron el derecho de nacionalidad”.

La migración no tiene recetas infalibles

Asimismo, mencionó que «sabemos que los flujos migratorios han experimentado cambios, hoy la gestión de la migración constituye uno de los más grandes desafíos regionales. No hay receta infalible y cualquier solución pasa por trabajar en conjunto con países de origen, tránsito y destino».

El Presidente chileno abogó por «ser capaces entre todos de lograr una migración, segura, ordenada, que resguarde los derechos de los que migran y las comunidades que los acogen. Urge intensificar la coordinación policial y migratoria para contrarrestar el tráfico de migrantes», puntualizó.

Finalmente, fue enfático en la posición de Chile sobre la migración: «Es inaceptable, nos tiene que dar rabia que unas pocas personas se aprovechen de estas crisis para hacer negocios o desconocer la legislación vigente. En Chile no lo vamos a aceptar, no podemos tolerar que continúe el ingreso irregular». Llamó a intensificar el diálogo multilateral  que se inició con Venezuela y Bolivia.

Foto: Presidencia