Bolivia plantea nueva etapa con Chile por mar

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso una «nueva etapa» en las relaciones con Chile, las que fueron cortadas a nivel de embajadores en 1978, luego del fracaso de la salida propuesta por Chile para dar una salida al mar al país altiplánico al norte de Arica.

En medio de la ceremonia por el Día del Mar que se efectúa cada 23 de marzo en Bolivia, el gobernante planteó abrir una nueva etapa con Chile. «»Estamos seguros que en algún momento (…) será posible viabilizar las justas, legítimas e históricas aspiraciones de un pueblo que nació con costas marítimas y tiene la convicción de que volverá a tenerlas. Es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral, que nos permita un diálogo franco, sincero y con valentía para abordar los temas históricos que nos separan», de acuerdo a la versión reportada por el Diario El Deber y que recogió Emol.
«Bolivia propone un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región abordando el tema migratorio desde la perspectiva de la defensa y el respeto de la vida», agregó Arce, en el sexto de siete puntos que propuso en un agenda, donde el primero es la reivindicación marítima, el segundo el uso de las aguas del Silala, el tercero y cuarto el Tratado de 1904, que garantiza a Bolivia libre tránsito para sus mercancías y la fiscalización de la carga boliviana que hace Chile en sus puerto; el quinto el litio, para asegurar un acuerdo entre ambos países, el sexto el asunto migratorio: «Bolivia propone un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región abordando el tema migratorio desde la perspectiva de la defensa y el respeto de la vida», señaló el Presidente de Bolivia. El séptimo, la lucha contra el crimen organizado y el contrabando.
Esta semana el Presidente Gabriel Boric se reunirá con el Presidente boliviano en el marco de la  Cumbre Iberoamericana, oportunidad en que se podrá dilucidar si el tema migratorio o algunos de los puntos 2 al 7 estarán condicionados a una «salida soberana al mar», como planteó el Presidente Arce.