A los 91 años falleció en su departamento de Madrid el Premio Nacional de Literatura Jorge Edwards, quien además fue embajador, confirmó la editorial Penguin Chile en su cuenta de Twitter.
Edwards obtuvo el Premio Nacional de Literatura el año 1994, y cinco años más tarde recibió el Premio Cervantes. Estudió Derecho en la Universidad de Chile y Ciencias Políticas en la Universidad de Princeton. Fue diplomático y realizó carrera en Francia y en Cuba y fue secretario de la embajada en Paris bajo el gobierno de Salvador Allende. Se exilió en Barcelona tras el golpe de Estado de 1973. En el año 2010 fue nombrado embajador por el Presidente Sebastián Piñera.
Su obra se enmarca dentro de lo que se denominó el Boom Latinoamericano, junto a Julio Cortázar, Álvaro Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. En Chile fue contemporáneo de José Donoso y Enrique Lafourcade. Entre sus obras destacan novelas como «El peso de la noche», sobre la decadencia de una familia de clase media; «Los convidados de piedra», ambientada en el golpe de Estado de 1973; «La casa de Dostoievsky», 2008.
Además escribió cuentos, entre ellos: El patio, 1952; Gente de la ciudad, 1961, y Las máscaras, 1967. Sin embargo, trascendió con un libro testimonial, «Persona non grata», 1973, escrito por su experiencia personal siendo secretario de la embajada chilena en La Habana. Las críticas que relató cayeron mal al régimen cubano y salió de la legación diplomática, generando un impasse con entre los gobiernos de Fidel Castro y Salvador Allende.