Según el Servicio Nacional de Aduanas la importación de bicicletas anotó una caída del 62% durante el 2022, en comparación al 2021 en que la demanda fue del 110%.
El 2021 se importaron 1.350.788 bicicletas, alcanzando un récord histórico del 110% en comparación a los años anteriores. Sin embargo, el 2022 cayó a 692.871 que representa un 48%, similar a periodos prepandemia.
Para el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, esto no se traduce en una baja en el uso de la bicicleta como medio de transporte, sino que las razones tienden a ser económicas.
“Tenemos que pensar en cuántas personas queremos que ocupen bicicletas en el futuro y proyectarlo a todas las ciudades del país”, dice el ministro. Las proyecciones hablan de más de un millón de viajes diarios solo en la Región Metropolitana.
Diferentes ciclistas creen que lo que está frenando la compra de bicicletas es la falta de infraestructura vial en la capital, considerando la falta de integración de ciclovías en toda la región.
Durante el 2021 y 2022 murieron 184 ciclistas en más de 6 mil accidentes de tránsito que involucró bicicletas, según indica el Servicio Médico Legal.
Por otro lado, desde el Ministerio de transportes aseguran que en Santiago existen más de 700 kilómetros de vías especiales para ciclismo, pero los usuarios sostienen que son insuficientes.