En plena temporada estival: anuncian cierre definitivo de añoso puente que une El Quisco con Punta de Tralca

  • Los expertos aseguran que la estructura construida en 1967 entró en una «etapa crítica», lo que obligó a tomar la drástica decisión por el riesgo que significa para las personas, sobre todo ante la eventualidad de un sismo. Un puente mecano y por ahora un bypass por un camino antiguo permitirá mantener la conexión de una de las rutas más transitadas del litoral central.


El añoso puente Seminario, un viaducto de doble vía que une los balnearios de Punta de Tralca e Isla Negra con El Quisco, será cerrao definitivamente a partir de este miércoles debido a las graves fallas estructurales que fueron detectadas y que ponen en riesgo a quienes lo transitan, sobre todo frente a la eventual ocurrencia de un sismo.

Esta drástica decisión, que fue comunicada por la Dirección de Vialidad de la Región de Valparaíso, se adopta en momentos que la zona se encuentra con la mayor cantidad de turistas que pasan sus vacaciones de verano en el litoral central. Pero el peligro es tal, que las autoridades consideraron que no era pertinente seguir esperando.

«La Dirección de Vialidad de la Región de Valparaíso ha realizado estudios sobre el estado del puente Seminario que une la provincia de San Antonio a través de la ruta G-98 y hemos detectado que se encuentra en un estado crítico y vamos a realizar el cierre de ese puente, generando un bypass por la ruta antigua y vamos a proporcionar información para un desvío que pasa por la concesionaria», dijo el director regional de Vialidad, Daniel Díaz Miranda, citado por el diario El Líder de San Antonio.

Desde el municipio de El Quisco están conscientes de los perjuicios que significará el cierre del puente para el turismo, ya que la comuna quedará dividida y lo más probable es que se multipliquen la congestón vehicular. Sin embargo,  su alcalde, José Jofré,  dijo que «esta es una emergencia y hoy más que nunca tenemos que estar unidos. El Concejo municipal y el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) se han unido para poder enfrentar este cambio que afecta a nuestra comuna y nos divide por tres semanas, hasta que esté instalado el nuevo puente mecano».

En efecto, esa será la solución «semidefinitiva» que se adoptará mientras se construye un nuevo puente, lo que podría tardar unos cinco años.

En tanto, Daniel Díaz ahondó en los motivos del cierre. «El puente fue generado el año 1967 y ya han pasado más de 50 años desde su ejecución y se hizo con una norma muy antigua. Nosotros realizamos constantemente mediciones a los puentes de la región y este fue constantemente bajando su rango, que es el índice que se usa para medir los puentes en todo Chile, llegando al punto en que este es el puente más complicado que tenemos en la región y por eso decidimos intervenirlo de inmediato, realizando el cierre y el bypass para generar el flujo vehicular».

Agregó que «estuvimos viendo el análisis estructural, el análisis geotécnico y consideramos que este puente está en una etapa crítica y por eso necesitamos cerrarlo y ver otras alternativas (.) Como es un diseño muy antiguo, del año 1967, no tiene las redundancias ni tampoco la actualización sísmica que se generó en los años 80 y después del sismo del 27F (2010). Ha resistido por lo menos tres sismos importantes, lo que da la seguridad que el puente trabaja de buena manera, pero la condición de estabilidad se ha visto perjudicada con el tiempo y con la degradación del talud que es de maicillo. Por eso analizamos las fundaciones. Lo más complicado es la parte sísmica, y como son situaciones inesperadas, tenemos que ser precavidos en ese sentido».