Se impone el descarte: Senado finalmente ratifica a Ángel Valencia como nuevo fiscal nacional

Finalmente se impuso el descarte. Con 40 a favor, tres en contra, seis abstenciones la Sala del Senado ratificó a Ángel Valencia Vásquez como el nuevo Fiscal Nacional del Ministerio Público, en reemplazo de Jorge Abbott.

La votación, que no estuvo exenta de tensión por algunos momentos, se dio luego de dos extensas sesiones de la Comisión de Constitución que se prolongaron por siete horas y en las que el Ejecutivo explicó las razones de la nominación y luego el candidato presentó su propuesta y respondió las inquietudes de los senadores y senadoras.

Valencia se convertirá en fiscal nacional luego que el Ejecutivo fracasara en la Cámara Alta en dos anteriores nominaciones fallidas: la de José Morales y Marta Herrera. Con ello, y tomando en cuenta el perfil del nuevo fiscal nacional, la sensación para muchos es que se acaba de abrir definitivamente la puerta del Ministerio Público al interés privado de los grandes estudios.

Y es que es un secreto a voces que en la decisión de Boric de proponerlo pesó el cálculo incómodo de restarle fuerza a las acusaciones constitucionales que se fraguan en la oposición en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y la renunciada ministra de Justicia, Marcela Ríos, considerando las redes que tiene el nuevo Fiscal dentro de Parlamento.

Debate y votación

En la sala, fue el presidente de la Comisión de Constitución, el senador Matías Walker quien informó el oficio presidencial entregando detalles de las sesiones previas.

Durante el debate, y antes que se iniciara la votación, las senadoras Yasna Provoste y Loreto Carvajal solicitaron aclarar si el candidato participó de la defensa del ex intendente metropolitano Felipe Guevara. Las parlamentarias aseguraron que existían documentos que avalaban lo anterior. Por su parte, los senadores Fidel Espinoza, Felipe Kast, Matías Walker y José García Ruminot manifestaron que a su juicio existía una «animadversión» hacia el candidato.

Valencia, en tanto,  fue invitado a la Sala para responder lo planteado por las senadoras y señaló que «no conozco a Guevara. Es posible que haya una confusión por reglas judiciales. Se trata de un mandato judicial que se entrega en una notaría. Esto ocurrió hace 13 años. No soy abogado del señor Guevara, insisto».