En uso de sus facultades, el Presidente de la República, Gabriel Boric, resolvió indultar a un total de 13 personas que se encontraban privadas de libertad, 12 de ellas son parte de los denominados «presos del estallido» y también el ex frentista Jorge Mateluna Rojas, condenado a 16 años de presidio por un delito que según su defensa nunca pudo probarse y que se convirtió en un caso emblemático de las supuestas graves falencias en el sistema de justicia.
De hecho el caso trascendió los tribunales e inspiró la obra de denuncia «Mateluna» del reconocido director Guillermo Calderón.
Originalmente el Ejecutivo había informado de 10 indultados, pero durante la jornada debió recitificar que en realidad eran 13.
El decreto de indulto particular, que está consagrada en el artículo 32 N° 14 de la Constitución y en la Ley 18.050, lo firmó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, a petición del jefe de Estado. Todos los beneficiados, que detallamos a a continuación, habían elevado una solicitud formal para recibirlo: