Minsal reporta 100 atenciones médicas a personas afectadas por megaincendio de Viña del Mar

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos realizó un balance de las atenciones y coordinaciones del sistema de salud frente a los incendios forestales que afectan a la comuna de Viña del Mar desde el pasado jueves 22 de diciembre.

La Autoridad informó que, al 24 de diciembre, se han atendido un total de 99 personas, de las cuales 31 fueron en la Atención Primaria de Salud, 8 fueron asistidas por SAMU en terreno y 44 en el Hospital Gustavo Fricke, quedando una persona hospitalizada por quemaduras en su cuerpo, quien se encuentra fuera de riesgo vital. El resto de los pacientes han sido dados de alta y las atenciones han consistido en quemaduras, traumas, descompensaciones de enfermedades crónicas y atenciones por crisis de salud mental.

El Subsecretario explicó que “se activó un protocolo de reforzamiento de la red de atención, que consistió en la disponibilización de camas con foco en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, así como otros centros asistenciales de la zona, con disponibilidad de camas complejas o básicas de acuerdo a cada establecimiento, en caso de requerimiento. Con esto la red de atención está 100% operativa y reforzada con equipos adicionales para la emergencia”. Asimismo, se suma el despliegue de los equipos de SAMU para apoyar la atención en terreno y los traslados.

El Dr. Araos puso especial énfasis en el reforzamiento de la atención de salud mental, con la activación de “una mesa regional de salud mental de Emergencia y Desastres, que se ha coordinado con la Seremi de Salud de Valparaíso, así como también con la Corporación de Viña del Mar para levantar requerimientos desde lo local. Además, se han puesto a disposición duplas psicosociales para la atención y contención en crisis de salud mental, en los distintos puntos de albergues y puestos médicos avanzados desplegados en terreno y se ha coordinado con la Unidad de Salud Mental del Hospital Gustavo Fricke para cotejar medidas de entrega de fármacos y controles a la población afectada que se encontraba bajo control médico”. A estas medidas se suma la atención telefónica para consultas de salud mental por parte de profesionales del área que estarán disponibles las 24 horas del día, 7 días a la semana, a través de Salud Responde, llamando al 600 370 7777.

Para las personas con enfermedades crónicas afectadas por el incendio, con necesidad de acceder a sus medicamentos, la Autoridad informó que se está priorizando su entrega en todos los Cesfam y se está catastrando a pacientes dismovilizados para apoyar con suministro de fármacos y tratamientos. El Equipo del Programa Respiratorio del Servicio de Salud Valparaíso-Quillota ha entregado un listado reportando los pacientes con dependencia de oxígeno ambulatorio en la zona de riesgo por siniestro (Forestal, Nueva Aurora y se incorpora Recreo y Chorrillos). Se registró un total de 103 usuarios, con quienes se ha realizado llamada telefónica y seguimiento según sus necesidades.

Finalmente, el Subsecretario destacó la labor de los equipos de salud desplegados atendiendo a quienes lo necesitan en todo el territorio donde ha sido necesario y reforzando los centros asistenciales, además de “los distintos voluntarios y voluntarias sanitarios que se han coordinado con el Servicio de Salud y la Seremi de Salud para canalizar adecuadamente la ayuda asistencial”.

Durante los próximos días se mantendrá el reforzamiento de los equipos asistenciales tanto en el Hospital Gustavo Fricke como en Centros de Salud Familiar y en terreno, para poder levantar necesidades de salud y atender a todas las personas que lo necesiten.

Asimismo, se informó también que mañana domingo 25 de diciembre se realizará en Viña del Mar un operativo oftalmológico con el objetivo de dar atención a personas que pudieron presentar lesiones o afectaciones oculares por humo o cuerpos extraños, o la pérdida de sus lentes con el incendio. Este operativo ha sido coordinado en conjunto por el Servicio de Salud, el Colegio Médico de Chile y la Sociedad Chilena de Oftalmología, y se realizará en el Hospital Gustavo Fricke, entre las 9.00 y las 15.00 horas, con más de 10 oftalmólogos voluntarios.