Chile es uno de los países con mayores alzas de alimentos en la región

Análisis

30 DE MAYO DE 2020/VALPARAISO La seremi de Gobierno, lidera la llegada de las cajas de ayuda de la iniciativa "Alimentos para Chile", para ir en auxilio de las familias más afectadas por la pandemia del Coronavirus. FOTO: AGENCIAUNO

En Chile los alimentos han aumentado un 24%, siendo el alza más grande de los últimos 20 años, convirtiéndose en el 5to país de Latinoamérica donde la comida es más cara.

Las cadenas de suministro han sido afectadas por múltiples factores, la sequía, la guerra Rusia-Ucrania, pandemia y crisis económica. Afectaciones que alcanzan niveles alarmantes.

El cambio climático ha destacado como una de las principales causas de la sequía, junto con la deforestación e incendios forestales que destruyen miles de hectáreas, calentando el aire y disminuyendo drásticamente los niveles de humedad en el aire.

Expertos aseguran que un camino donde haya cambios estructurales en la cadena de producción y suministro permitirían alcanzar un desarrollo sustentable.

La crisis alimentaria aumenta junto con la población, adicionalmente los conflictos mundiales impiden el ingreso de mayores cantidades de alimentos y desvían recursos para la resolución de estos conflictos.

Adicionalmente, la crisis logística impide que los alimentos perecibles lleguen a los consumidores en momentos oportunos, entrando a etapas en que ya no son atractivos para las personas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca a Chile en el 8° puesto con más alzas en los costos de la alimentación.

De los 38 países que componen a la OCDE, solo Chile ha experimentado esta alza sistemática en tres meses, cuyos se reflejan bruscamente en las canastas de cada familia.

Sin embargo, dentro del territorio, autoridades llaman a los consumidores a preferir alimentos de temporada, debido a su bajo costo y facilidades de acceso.

Para todas las economías personales y familiares es clave la adecuada inversión en alimentos que permitan el desarrollo de todos los integrantes, permitiendo a los consumidores llevar dietas sanas que los mantengan sanos y fuertes.

Acerca de Conadecus 60 Articles
Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios