Demanda por despido injustificado deja al descubierto redes familiares e intereses políticos en torno al Conservador de Bienes Raíces

La información la pubicó el martes el vespertino La Segunda: una tutela laboral que tramita el Primer Juzgado de Letras de Santiago, dejó al descubierto una serie de vínculos familiares al interior de los tribunales de justicia y del Conservador de Bienes Raíces y también intereses cruzados desde el Parlamento.

Se trata de una acción legal por despido injustificado donde los demandados son el conservador de Registro de Propiedad, Luis Maldonado; contra Francisco Javier Leiva, quien ejerció como contralor interino de Registro de Hipotecas; y en contra del contralor de Registro de Propiedad y Comercio, Kamel Saquel Zaror. Lo que el artículo no dice, es que este último es tío de la demandante, que se identifica sólo con sus iniciales, lo que deja entrever que detrás de esta diligencia también hay un problema familiar.

La sobrina de Saquel Zaror argumenta que trabaja desde 2006 en el CBR y que luego de la pandemia sus empleadores desoyeron su solicitud para seguir con teletrabajo para atender a su hija de siete años que padece ceguera. Sostiene que luego de recurrir al sindicato fue despedida en enero pasado por “razones de la empresa”, entre las cuales figuraba también la “guerra en Ucrania”.

¿Qué vínculos familiares quedaron al descubierto? El del abogado y exconvencional Manuel José Ossandón, hijo del senador homónimo, que asumió en el mismo puesto de la funcionaria desvinculada; el hecho que Francisco Javier Leiva sea hermano del diputado socialista Raúl Leiva, o que la pareja de Saquel Zaror, Sonia Concha, sea oficial primera y jefa de Recursos Humanos del CBR y tenga a su hija trabajando en el servicio y ejerciendo labores similares.