Dos días después de ser derrotado por un estrecho margen en el balotaje celebrado el domingo en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro rompió su silencio este martes y aseguró, sin referirse a la victoria en las urnas de Luiz Inácio Lula da Silva, que seguirá siendo «fiel a la Constitución».
En un punto de prensa que no se extendió por más de dos minutos, Bolsonario dijo que «siempre me han etiquetado como antidemocrático. A diferencia de mis acusadores, siempre jugué dentro de las líneas de la Constitución. Nunca hablé de controlar los medios y las redes sociales».
Agregó que «nuestros sueños están más vivos que nunca. Estamos por el orden y el progreso (…). Es un honor ser líder de millones de brasileños. Seguiré defendiendo la libertad económica y religiosa y los colores verde y amarillo de Brasil”.
El mandatario también criticó los bloqueos protagonizados por camioneros bolsonaristas en Sao Paulo, como respuesta al resultado electoral. «Son el reflejo de la injusticia que se dio en las elecciones (…) pero los métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre ha predicado por la invasión de propiedades y la destrucción del patrimonio».
Bolsonaro perdió las elecciones por una diferencia de 1,8 puntos frente a Luiz Inácio Lula da Silva, y hasta ahora, 45 horas después de confirmados los resultados, aún no se había pronunciado ni se le había visto en público desde la mañana del domingo, cuando votó en Río de Janeiro.
(Con información de DW y Red O Globo)