Varios problemas ha presentado la mañana de este jueves la página del Poder Judicial, que durante largos minutos estuvo caída, impidiendo a los usuarios acceder a información de causas y otros trámites de los tribunales de todo el país.
La aparición del conocido error «404» con el consiguiente mensaje de que la página «no existe» hizo pensar lo peor, considerando que a principios de esta semana fue vícima de un ciberataque que infectó con un virus a varios equipos dotados con el sistema operativo Windows 7 y con el antivirus McAfee, debiendo realizarse varias audiencias con el uso de teléfonos celulares.
Afortunadamente, en esta oportunidad el servicio volvió a funcionar con normalidad. Desde el Poder Judicial informaron que se trató de un «reforzamiento del sistema de seguridad».
El miércoles último hubo otro ciberataque, esta vez dirigido a los equipos con Windows 10, el cual pudo contenerse a tiempo. En ambos episodios, aseguran, no hubo fuga de información.
Estos episodios hicieron crecer la sensación de vulnerabilidad informática a nivel institrucional tras el hackeo del que fue víctima el Estado Mayor Conjunto, que se atribuyó un grupo denominado «Guacamaya» y que hizo públicos más de 400 mil correos electrónicos de las Fuerzas Armadas enviados en los últimos 14 años.