Una nave espacial de la NASA impactará en los próximos días contra un asteroide para probar si ello puede defender a la Tierra de posibles peligros de asteroides o cometas.
Se trata de la misión DART o Prueba de Redirección de Asteroides Dobles, que lleva a cabo la agencia espacial estadounidense. El objetivo es Dimorphos, una pequeña luna que orbita el asteroide Didymos. Los científicos esperan conocer los efectos de esa colisión en el espacio, y si es posible cambiar la trayectoria de un objeto que se dirige hacia la Tierra.
La NASA aclaró que el sistema de asteroides no supone ninguna amenaza para la Tierra, lo que lo convierte en un objetivo perfecto para probar un impacto cinético, que podría ser necesario si un asteroide está en camino de chocar con la Tierra.
El impacto sucederá el 26 de septiembre después de 10 meses del lanzamiento. A partir de las 17:30 de Miami, Florida, de ese día, se podrán seguir los acontecimientos en una transmisión en directo con las imágenes captadas por la nave en el sitio web de la NASA. Se espera que el impacto se produzca alrededor de las 19:14 hora de Miami.
El viaje kamikaze de la nave de Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART) es la conclusión de casi cinco años de trabajo por parte de un equipo de científicos de la NASA.