Boric desencadena impasse con Israel al negarse a recibir cartas credenciales de su nuevo embajador

  • El mandatario desoyó las recomendaciones de la canciller Antonia Urrejola y mantuvo su decisión de no recibir al diplomático, pese a que ya estaba en La Moneda para ser parte del acto protocolar. Para el Presidente era una «mala señal» mantener la normalidad cuando en las últimas horas se conoció que fuerzas militares israelíes dieron muerte en Cisjordania a un joven palestino de 17 años. Con el correr de las horas el nuevo embajador recibió reiteradas disculpas por parte de la Cancillería.


Las versiones que circulan en la prensa aseguran que el Presidente Gabriel Boric le recordó el jueves último a la canciller Antonia Urrejola que es él quien define la política exterior de Chile. Lo hizo, cuentan, cuando la ministra intentaba persuadirlo de que echara pie atrás en su decisión de no recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, en respuesta al asesinato de un joven isaerlí de 17 alos en Cisjordania por parte  de militares israelíes.

El problema es que el representante del gobierno de Tel Aviv ya se encontraba en el Palacio de La Moneda, junto a los de otras cuatro legaciones de distintos países, quienes habían sido convocados con bastante antelación a esta ceremonia que es practicamente una rutina y parte del protocolo que deben cumplir los nuevos embajadores.

Boric los recibió a todos, menos a Artzyeli por considerar que sería «una mala señal». El diplomático se enteró de la decisión del mandatario de reagendar su cita de boca de la propia Urrejola Fue ella quien, algunas horas más tarde, y cuando los efectos del episodio comenzaban a crecer como una bola de nieve, lo contactó para citarlo a una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ahí no lo recibió ella -porque debía embarcarse a un viaje a Reino Unido- sino que la subsecretaria de la cartera, Ximena Fuentes.

Una versión que entrega el diario La Tercera es que la subsecretaria le ofreció varias veces disculpas al embajador y que el Presidente tomó la determinación luego de haber solicitudes en ese sentido por parte de la comunidad palestina.

Artzyli confirmó posteriormente el tenor de esa conversación. «Tuvimos una extensa reunión de más de una hora en la cual han pedido una disculpa a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces y abrimos una nueva página. Para mí fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado por peores cosas en los últimos cuatro mil años y vamos a superar este incidente de esta mañana para el bien de Chile, el bien de Israel y para nuestras relaciones bilaterales”.

Donde no hubo tanta conformidad fue en la Comunidad Judía, que a través de redes sociales expresó su «repudio» por lo ocurrido, por cuanto «es una ofensa a la amistad de más de 70 años entre Chile e Israel».

Por el contrario, la Comunidad Palestina destacó que «cuando se trata de violaciones a los derechos humanos y sobre todo el asesinato de menores de edad no se puede actuar con normalidad”, por lo que agradeció la «convicción» del Presidente y calificó su actuar en esta materia como «un ejemplo para el mundo».