Municipios abordan el plan del transporte público de cara al plebiscito del 4 de septiembre

  • «Creemos que la participación ciudadana va a ser histórica, por lo tanto, lo más importante es garantizar el acceso a los locales de votación», dijo la presidenta de la AChM, Carolina Leitao.


La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao sostuvo una reunión de trabajo con la directora metropolitana del Transporte Público, Paola Tapia y el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, para abordar temas de movilidad vinculados al plebiscito del 4 de septiembre próximo.

En la oportunidad Carolina Leitao afirmó que «es muy importante planificar y anticipar de manera oportuna un proceso electoral tan importante, creemos que la participación ciudadana va a ser histórica, por lo tanto, lo más importante es garantizar el acceso a los locales de votación, mediante una relación directa con el Ministerio de transporte y las Secretarias Regionales, en el caso de las regiones y zonas rurales».

Al mismo tiempo, le transmitió a las autoridades de Gobierno la preocupación que en esta materia tienen los alcaldes y alcaldesas de regiones y de comunas rurales y aisladas.

Por su parte, el subsecretario Pineda dio cuenta del plan que está trabajando el Gobierno para facilitar el acceso de los ciudadanos a los lugares de votación. «Es distinta la planificación, tanto en Santiago como en regiones, de manera de complementar la estrategia y tener un buen transporte público y poder garantizar la accesibilidad del voto para las personas», dijo.

Finalmente, la directora metropolitana del Transporte Público  señaló que el trabajo de planificación es vital para enfrentar un plebiscito donde el voto es obligatorio.

«Los pilares fundamentales de este trabajo tienen que ver con planificar muy bien la operación de transporte para garantizar el servicio, también la coordinación directa con los municipios y muy importante, establecer un fuerte plan comunicacional, además de incentivar el uso de transportes amigables como la bicicleta”.