IPC de julio aumentó 1,4% y se espera que Unidad de Fomento bordee los $34 mil en septiembre

  • Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice.


En julio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a doce meses, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Tan sólo una presentó incidencia negativa y otra registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp. La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp.

Esta fuerte alza tendrá un fuerte impacto en la Unidad de Fomento (UF), que este martes llegará a 33.504 pesos. Sin embargo, desde el próximo viernes comenzará a registrar constantes alzas diarias para anotar un incremento de $469 en un mes más, cuando rozará los 34 mil pesos.