La inflación sin Gobierno

La casa por la ventana. Que es lo mismo que decir que en Chile nunca falta plata para farra y política. Pese a la viruela del mono y a los estragos silenciosos que aún provoca el Covid 19 y su secuela de mutaciones, el Banco Central decidió, por presiones del Gobierno, tirar a la calle 25 mil millones de dólares para estabilizar el dólar. Vaya usted a saber por qué. Nadie explica claramente las razones, mientras que los precios que están pagando los consumidores en su canasta básica son insostenibles. El soberano, está pagando casi 20 dólares por un kilo de lomo vetado nacional, y a 2.5 luquitas el kilo de hueso carnudo. Ni que se alimentaran con maravilla de Ukrania.

A un honorable del Partido de la Gente, cuyo líder natural vive en Estados Unidos y gana en dólares, se le ocurrió un día más de asueto para las fiestas patrias. El gobierno no se atreve a decir ni sí ni no, para no perder votos. Llaitul se declaró a favor de seguir con los sabotajes, aunque según dijo no persigue dañar personas. El gobierno dijo que (sic) habría que investigar sus dichos; y la ministra del Interior, Izkia Siches se declaró satisfecha de la acción de seguridad en la esquina de calle Bascuñán Guerrero con La Alameda. Despejaron 900 metros comerciantes ambulantes. El Presidente Boric exclamó “P´tas que es lindo Valparaíso, por la cresta”.

Mientras tanto, el ministro de Transportes anunció alza de precios en la locomoción para el año 2023, mientras el subsecretario de Prevención del Delito declaro estar muy contento porque se estaban coordinando diversos servicios en los esfuerzos por superar la delincuencia.

El punto crítico semanal es la ensalada rusa de descoordinaciones y lugares comunes de la elite política, sin tomar en serio a los ciudadanos.