Junta Nacional DC se inclina por apoyar el «Apruebo» en el plebiscito del 4 de septiembre

la Junta Nacional extraordinaria del  Partido Demócrata Cristiano resolvió la noche de este miércoles que la colectividad dará su apoyo a la opción «apruebo» en el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

La decisión se adoptó por una votación de 263 votos (poco más del 63%) a favor de respaldar la propuesta de nueva carta magna elaborada por la Convención Constitucional, 124 votos de apoyo al «rechazo» (36,4%)  y una sola abstención.

Previamente, tuvo lugar un intenso debate, marcado por las declaraciones de varios militantes históricos de la tienda falangista, que han hecho pública su decisión de votar rechazo en el plebiscito.

El presidente de la DC, Felipe Delpín, afirmó tras confirmarse el resultado que «todos los democratacristianos queremos una nueva Constitución, todos los democratacristianos queremos avanzar para un Chile más justo, digno y fraterno. Esta nueva Constitución, desde nuestra mirada, ofrece eso», dijo, reconociendo eso sí que «no es la Constitución perfecta, como no lo debe ser ninguna en el mundo; sin embargo, como toda ley -y la Constitución lo es- es una ley, una Carta Magna, que puede ser perfectible. Hacia allá queremos avanzar».

En tanto, el ex diputado, ex timonel de la DC y ahora ex convencional, Fuad Chahín, no tardó en dejar claro que ese «todos» mencionado por Delpín en realidad no es tal. A través de un video que difundió tras la votación, dijo que «seguiré trabajando y difundiendo mi opinión de este proceso, de este texto, defendiendo mis convicciones, que en este caso pasan por votar Rechazo, para continuar con este proceso hasta tener una Constitución como Chile se merece».

Por su parte, el senador DC Matías Walker, que ahora funge como «rebelde» respecto a la línea que adoptó oficialmente  su partido, cree que si la consulta se hubiera hecho a las bases, «el resultado sería distinto; similar a la mayoría ciudadana que hoy se inclina por el rechazo».