Boris Johnson no pudo finalmente con la presión y anunció este jueves su decisión de renunciar a su rol de líder del Partido Conservador, y por tanto al cargo de de primer ministro británico.
«Es claramente la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro», reconoció Johnson al anunciar su dimisión en un mensaje a la nación frente al número 10 de Downing Street.
Los Tory (conservadores) tienen ahora la tarea de elegir a quien reemplazará a Johnson como su líder y como jefe de gobierno. Johnson dejó claro, sin embargo, que se mantendrá como primer ministro hasta que se determine quién lo sucederá.
El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, dijo que esta es «una buena noticia», pero afirmó que se requiere
2un verdadero cambio de gobierno», por lo que no descarta llevar adelante una moción de censura para la celebración de elecciones anticipadas.
Los acontecimientos que marcaron la salida de Johnson se aceleraron a primera hora del jueves, cuando ya habían dimitido casi 60 miembros del gobierno, en una incesante sangría que comenzó el martes con dos pesos pesados: el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Sanidad, Sajid Javid.
Este jueves, el nuevo titular de Finanzas, Nadhim Zahawi, nombrado el mismo martes, se sumó a quienes pidieron al primer ministro que se fuera. «Sabe en su corazón qué es lo correcto, váyase ahora», escribió en una carta publicada en Twitter.
Michelle Donelan, nombrada también el martes en la cartera de Educación para reemplazar a Zahawi, presentó asimismo su dimisión menos de dos días después.
Las renuncias sobrevinieron horas después de que Johnson se disculpara por enésima vez, reconociendo que cometió un «error» al haber nombrado en un importante cargo parlamentario a Chris Pincher, responsable conservador que la semana pasada renunció acusado de toquetear a dos hombres, uno de ellos diputado.
Tras haber afirmado lo contrario, Downing Street reconoció el martes que el primer ministro fue informado en 2019 de anteriores acusaciones contra Pincher, pero que las había «olvidado».