Terremoto en Afganistán deja un millar de muertos y cientos de heridos

Más de un millar de muertos dejó este miércoles un terremoto que sacudió el sudesde de Afganistán y que registró una magnitud de 6.1 grados en la escala de Richter.

El sismo tuvo su epicentro  a 44 kilómetros de la ciudad de Jost, cerca de la frontera con Pakistán y a una profundidad de 51 kilómetros, de acuerdo a los datos proporconados por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Esa energía bastó para derribar a cientos de viviendas precarias. El hecho que se produjera de noche mientras sus moradores dormían, explica la alta cifras de muertes, que podría seguir aumentando conforme transcurren las horas.

Entre los sectores más afectados destacan los distritos de Barmala, Ziruk, Naka y Gayan, todos ellos situados en la provincia de Paktika.

“Era medianoche cuando se produjo el terremoto. Los niños y yo gritamos. Una de nuestras habitaciones quedó destruida”, dijo una residente local llamada Fátima. Otro residente, Faisal, dijo que había sido enviado a un hospital y vio “muchos cadáveres”.

Las imágenes proporcionadas por la agencia de noticias estatal Bakhtar también mostraban a multitudes corriendo hacia un helicóptero después de que éste aterrizara. Un funcionario del Ministerio del Interior había dicho que las aeronaves se estaban utilizando para llegar a los heridos y llevar suministros médicos y alimentos.ov, en Twitter.