«Gabinete Irina Karamanos»: otro error no forzado del gobierno

Un «error administrativo». Así calificó el Gobierno que la institución de Primera Dama fuera reeemplazo durante algunas horas en la página www.gob.cl por el de «Gabinete Irina Karamanos», lo que generó una ola de críticas, sobre todo por la personalización de la institución con el nombre de la pareja del Presidente Gabriel Boric.

El cambio de denominación se realizó a través de una modificación a la resolución exenta 978 del año 2018, misma que fue dejada sin efecto durante la jornada de este miércoles.

«La Dirección de Prensa de la Presidencia de la República informa que  con fecha 22 de junio de 2022 se ha dejado sin efecto la modificación a la resolución N°978, de 2018. Asimismo, debido a este error administrativo, la denominación ‘Gabinete Irina Karamanos’, ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de ‘Primera Dama’, por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República», señala una nota de prensa difundida en horas de la mañana.

El documento agrega que «las funciones de dicha coordinación están consignadas en la resolución exenta N°758, de 2022, como cada gobierno ha definido en función de sus objetivos».

La situación generó inmediatas críticas, no sólo porque la institución que suprimió al de la Primera Dama tenía nombre y apellido, sino que también porque la nueva instancia se hace cargo de temas que competen a otras carteras, como las del Ministerio de Desarrollo Social.

«Gabinete irina Karamanos: Le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualidad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad», señalaba la polémica resolución.

A través de Twitter, el ex fiscal Carlos Gajardo afirmó que «en el tema de Irina Karamanos el problema es tener asesores con sueldos importantes sin preparación ni experiencia que te hacen estos autogoles. Importante entender que el Estado no puede ser una agencia de empleos. Menos amigos y más profesionales».

La propia pareja del Presidente Boric salió al paso de esta polémica, a través de la misma red social. «Con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución. Nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido», dijo.