Un dolor profundo invade mi corazón. Se nos fue «El Flaco» Cáceres. Ha partido hacia lo desconocido el periodista consecuente, el amigo leal, el Maestro silencioso que nos enseñó lo bueno del periodismo de la verdad, de la lucha de trincheras, del sentimiento a flor de piel.
Cuando presentamos el libro «Mi once de septiembre», en el 2017, con Michelle Bachelet como prologuista, le pedí a los otros 23 periodistas escribientes que me pusieran una dedicatoria. Todos lo hicieron. Y Leo me puso: «Al Mono con cariño y admiración». No sabía que quien lo admiraba era yo.
Nos conocimos a fondo cuando él dirigía Prensa de Radio Magallanes y yo lo hacía en Radio Corporación. Integramos un Consejo Asesor de Comunicaciones de la Presidencia de la República en calidad de responsables de medios adherentes al proceso histórico que encabezaba Salvador Allende. Y después tuvimos contactos esporádicos cuando él se desempeñaba en Radio Moscú y yo cumplía tareas políticas en Berlin.
A comienzos del 2017, nuestro común amigo Sergio Campos me llamó a Chillán (donde intenté mi retorno definitivo a Chile) para pedirme que escribiera lo que fue «Mi Once». Lo hice con rapidez y se lo envié al editor, el Leo, quien me pidió que lo redujera un poco, porque eramos 24 los autores y no queríamos que fuera un libro demasiado extenso. Desde ese momento, me integraron a la Mesa de Don Camilo, que es un grupo magnífico de profesionales y amigos sinceros y muy leales. Yo regresé a Madrid ese mismo año de 2017, donde resido. Sin embargo, me mantengo en Chile gracias a las nuevas tecnologías y convivo con ellos con el entusiasmo de la juventud.
Hoy se ha ido uno de los líderes de ese grupo, Leonardo Cáceres. Se ha ido a reunir con los que se fueron antes, como Enrique Martini, Antonio Márquez, Lidia Baltra… Todos ellos, prendidos en nuestros corazones.
No es luto, es sonrisa por la suerte de haberlos tenido a nuestro lado. LEONARDO CÁCERES, te llevas nuestra admiración, nuestro cariño y nuestro respeto más profundo. No te preocupes, porque entre todos abrazaremos a Gaby y compartiremos con ella estos momentos de dolor. DESCANSA EN PAZ:


