Estimado Director:
Por su intermedio le escribo al Director del Registro Civil. El día de hoy he dedicado al menos la mitad de mi jornada a buscar eliminar una anotación de multa impaga de mi Certificado de Conductor, porque la infracción estaba pagada desde el 22/05/2017, como certifica el propio Juzgado de Policía Local de La Reina y la anotación en cuestión, hecha por el mismo Juzgado, se hizo el 17/11/2017, es decir más de seis meses después de pagada la multa. Adicionalmente casi un año después, el 19/04/2018 el mismo Juzgado agregó una nueva anotación denegándome la renovación de licencias B y C. Esta anotación improcedente a todas luces, como lo muestran las fechas en que fueron hechas, impidió la entrega de mi licencia de conducir que renovaba en la Municipalidad de Puchuncaví, por lo que debí viajar a Santiago para conseguir el certificado de multa pagada, con lo cual mi licencia me será entregada el día de mañana. Hasta aquí lo ocurrido refleja una grave y lamentable falla en el proceso de anotaciones ya sea al subirlas por parte del Juzgado de Policía Local de la Reina o del Registro Civil que registra anotaciones a «ciegas» sin verificar que la información tenga consistencia.
En el Departamento de Tránsito de Puchuncaví, al preguntar cómo podía ocurrir esta incongruencia, con resignación la funcionaria que me atendió me indica que esto pasaba habitualmente. Los problemas continúan pues al intentar esta mañana anular en línea la anotación, siguiendo las instrucciones del propio Registro Civil, la web me lleva a pagar multas impagas no a anular la anotación, sin entregar dato alguno sobre de qué multas se trata, pudiendo ser la misma que originó las anotaciones y ya está pagada. Al solicitar ayuda telefónica para resolver el problema que tenía en la web, la ejecutiva que me atendió me dijo «no tengo tiempo para esperar que usted abra el computador o teléfono así que anote lo que tiene que hacer», para luego de una conversación tensa en que disculpó la ineficacias expuestas, indicarme que pusiera un reclamo «pinchando en el sobrecito que está arriba a la derecha en la página del Registro», cosa que intenté sin éxito, a pesar que soy un usuario avanzado de la tecnología, pues trabajo on line habitualmente. No pude adjuntar los dos documentos donde se podían verificar los datos que sustentan mi reclamo. A pesar de que los documentos estaban en versión pdf y con tamaño inferior a 1.0 MG, sólo conseguí hacerlo con el Estado de Causa que muestra que la multa está pagada en las fechas indicadas, el Certificado de Conductor donde figuran las anotaciones referidas no fue posible subirlo lo que habría sido importante pues este certificado lo emite el Registro Civil.
Pero no hemos terminado, al enviar el formulario aparece un aviso que indica que no se puede enviar porque he violado una norma de seguridad.
Espero que esta lata descripción sea tomada en serio por su servicio y contribuya una pronta mejora del proceso y el servicio en línea que evite casos como el expuesto resolución del caso. Gracias
Saludos,
Hernán Guerrero S.
RUT 5-396.523-7