Tasa de rotación laboral disminuye 2,5 puntos

Durante junio de 2024, la Tasa de Rotación Laboral (TRL) fue de 30,0%, registrando una disminución de 2,5 pp. en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Por otra parte, la Tasa de Entrada Laboral (TEL) se situó en 29,1%, con una disminución de 3,2 pp. respecto a junio de 2023; mientras que la Tasa de Salida Laboral (TSL) se ubicó en 30,9%, disminuyendo 1,9 pp. en un año.

Los sectores económicos que más incidieron en la variación anual negativa de la tasa de rotación laboral fueron construcción (con una incidencia de -0,543 pp. y una TRL de 50,0%), comercio (con -0,501 pp. y una TRL de 28,6%) y transporte y almacenamiento (con -0,269 pp. y una TRL de 29,0%).

Por tamaño de empresas según número de puestos de trabajo, la más influyente en el descenso interanual de la TRL fueron las grandes, seguidas por las pequeñas, medianas y microempresas.

Entradas y salidas de puestos de trabajo

El reporte del INE señala que en junio de 2024, la Tasa de Rotación Laboral Neta (TRL Neta), que equivale a la diferencia entre la TEL y la TSL fue de -1,8 pp., es decir, ese mes hubo más salidas que entradas de personas contratadas.

Los sectores económicos que generaron más puestos de trabajo con respecto a los destruidos, representando una TRL Neta positiva, fueron administración pública (2,9 pp.) y suministro de agua y gestión de desechos (2,2 pp.). En tanto que las empresas de los sectores económicos correspondientes a construcción (-10,3 pp.) y agricultura, silvicultura y pesca (-5,8 pp.), presentaron más puestos de trabajos destruidos en comparación con los creados.

Según tamaño de empresas, se evidenció un mayor porcentaje de puestos de trabajo destruidos en comparación con los creados en todos los tamaños analizados. Esto afectó en mayor medida a las microempresas, que presentaron una diferencia (TRL Neta) de -6,9 pp., seguidas por las pequeñas (-2,1 pp.), medianas (-1,6 pp.) y grandes empresas (-0,7 pp.).