Una gran afluencia de votantes se reportó en la primera de dos jornadas electorales registrada este sábado en todo el país, donde predominó el buen clima, lo que facilitó el trabajo en las 40 mil mesas dispuestas por el Servel.
El gobierno informó de la detención de 21 personas, ocho de ellas por abandonar el local de votación debiendo asumir como vocales. Otro grupo de detenidos es por órdenes pendientes con la justicia y dos por desórdenes.
En la jornada se excusaron 250 mil electores que se encontraban a más de 200 kilómetros de los lugares donde estaban inscritos para sufragar, señaló Carabineros. Las notificaciones corresponden, principalmente a trabajadores u otros casos, pero no se recibieron excusas por viajes circunstanciales, ya que estos deben justificarse ante el Juzgado de Policía Local cuando sean citados.
Sobre un caso de altercación de sufragios, en una mesa en la Estación Mapocho se denunció la existencia de 4 papeletas marcadas. En la mesa 904 se detectó que las marcas correspondían al partido Republicano, las que habrían sido instaladas por un apoderado de mesa que se ofreció a doblar votos.
Las mesas se cerraron a las 18.00 horas de esta tarde y se reabrirán mañana domingo desde las 8.00 horas. Los locales están resguardados por las fuerzas armadas y personal del Servel.