Un día como hoy, 25 de octubre, hace cinco años, Chile salió a las calles. Más de dos millones de personas salieron a manifestarse a lo largo de todo el país con una sola voz pidiendo cambios estructurales para que hubiese más justicia y más igualdad. Sin embargo, a cinco años de la marcha más grande de Chile, las demandas que motivaron las protestas siguen vigentes y a la espera de soluciones. Amnistía Internacional hace un llamado urgente al Congreso para que escuchen a la ciudadanía y cumplan con su deber avanzando hacia un país más justo e igualitario.
«En la campaña ‘Hoy, ¿qué pide tu cartel?’ abrimos un espacio de expresión para que cada persona pudiera crear su propio cartel contando qué falta aún por cumplirse después de aquellas manifestaciones multitudinarias, y la respuesta fue muy evidente: salud de calidad, protección a las infancias, justicia y reparación integral para las víctimas, pensiones dignas, derecho al agua y mucho más. Derechos básicos que siguen sin ser atendidos. No podemos esperar más, es imperante que haya cambios y mejoras con urgencia y que los y las parlamentarias se hagan cargo de ello», afirma Rodrigo Bustos Bottai, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.
A un mes de la campaña, la página web recibió más de centenar de demandas que se traducen en carteles con mensajes como: «todos los niños tienen derecho a que sus padres vuelvan vivos de la protesta», «la educación es un derecho no un negocio», «violenta es tu indiferencia», «salud pública de calidad», «derecho a cuidar y ser cuidado», «envejecer dignamente», «protección integral a la infancia», «basta de impunidad», «no más corrupción», «migrar es un derecho», «no más femicidios», «derecho a amar libremente», entre otros muchos.
Amnistía Internacional realizó diversas actividades en la calle en Santiago y Valparaíso donde las personas pudieron crear su propio cartel físico. Estos carteles son los que hoy la organización ha entregado de forma simbólica ante el ex Congreso visibilizando que los carteles aún siguen esperando respuestas.
«Hemos enviado a los y las parlamentarias un documento que reúne más de un centenar de demandas que deben ser escuchadas. Seguiremos alzando la voz y saliendo a la calle las veces que sea necesario hasta que Chile avance en derechos fundamentales para todas las personas, la marcha de Chile continúa», Rodrigo Bustos.