En Viña del Mar y Valparaíso cualquiera puede ganar

La encuesta Regional Signos de 22 de septiembre deja tres certezas que marcan tendencia a la incertidumbre de resultados. Los guarismos marcan la misma tendencia tanto en la elección de gobernador regional, como en las alcaldías de Valparaíso y Viña del Mar.

Es seguro que la elección de gobernador regional tendrá segunda vuelta y en ella estará, sin lugar a dudas, el incumbente Rodrigo Mundaca que marca 27,6% de preferencias. El segundo saldrá de entre tres nombres: María José Hoffman que marca 13,8% de Chile Vamos; Manuel Millones que marca 9,7%, Independiente apoyado por el Partido Social Cristiano; y Francesco Venezian que marca 8,6% y representa al Partido Republicano.

Esta conclusión se basa en que existe un 20,7% de votantes indecisos y un 8,% que declara no conocer a los candidatos, lo que da en primera vuelta un 30% de volatilidad. Si a ese guarismo se aplica el 2.4% de margen de error de la muestra, prácticamente los tres que siguen a Mundaca podrían resultar empatados o casi, y pelean hacia arriba ese 30% de volatilidad (duda entre dos candidatos o no conoce a todos los candidatos).

Existen otros dos candidatos más, pero entre ambos suman 9% y quedan muy abajo en las expectativas.  Por lo tanto, entre el segundo y el cuarto, nada está dicho en primera vuelta.

En segunda vuelta, la opción de Mundaca parece estrecha, pero tiene una chance. Que el contendor no sea el mejor para convocar a una oposición en los números mayoritaria pero fragmentada y que, en segundo lugar, no sea el más transversal, carezca de un reconocimiento ciudadano aceptable más allá del dinero, y tenga mayor resistencia o voto de rechazo que el mismo Mundaca.

La percepción realista es que Mundaca no está bien, pero la oposición se disparó en los pies al fragmentar sus opciones, y ahí se juega el cargo.

Valparaíso y Viña

Según los datos de la encuesta Signos la llegada en Valparaíso es milimétrica. Entre Camila Nieto del Frente Amplio, que marca 18,3%, frente a Carla Meyer de las huestes del alcalde saliente Jorge Sharp, que marca 18,1%, y es un empate. Pero asoma con opción también el tercero Rafael González del Partido Republicano quien marca 14,3%.  El resto de los otros candidatos, 5 en total, no tienen opción pues marcan en conjunto 17,9%.

Si se aplica el mismo criterio del margen de error que en el caso para las alcaldías es de 4,7% porcentuales según la encuesta, y se considera el número de indecisos o de quienes no conocen a todos los candidatos que suma 28,6%, cualquiera de los tres puede ganar. Los tres tienen un mes por delante para salir a buscar los votos que necesitan.

En Viña del Mar en cambio la situación es un tanto diferente. Es prácticamente una elección a dos bandas y la incumbente oficialista Macarena Ripamonti que marca 39,7% sobre Iván Poduje Independiente apoyado por sectores de derecha, que marca 30,8%, demuestra que ella ha recuperado adhesiones el último tiempo sobre el desafiante Poduje. Sobre todo desmarcándose del gobierno. Pero éste aún tiene opciones pues la volatilidad es de un 22,6% entre quienes tienen dudas o no conoce a todos los candidatos, y le favorece un prestigio profesional que posiblemente le ayude a captar un voto racional de rechazo silencioso de los viñamarinos. Sin embargo, pese a que la oposición política lo ungió indirectamente como candidato único, no logró transformar ese apoyo cupular en adhesión electoral dura, al protagonizar fuertes roces con dirigentes y caudillos de esos sectores y no lograr superar su carácter de candidato externo a la ciudad.

La clave en la región y en estas dos alcaldías está dada en el voto indeciso que es muy alto -más en Valparaíso- y en el hecho de que el voto es obligatorio. No sería raro encontrar al final de la jornada electoral de los días 26 y 27 de octubre que vuelve a repetirse una alta votación de voto nulo o blanco como expresión de malestar ciudadano, algo que ya ocurrió en Valparaíso en otro 27 de octubre, pero de 1996. ¿Se acuerdan los mayores?

La Encuesta SignosAnalytics es una encuesta auto aplicada a una muestra seleccionada aleatoriamente y expandida según variables de sexo, edad y educación. Aplicada entre el 15 y 20 de septiembre de 2024 y corresponde a 1.687 encuestas totales (regional); 432 (Viña del Mar) y 402 (Valparaíso). Con un error para la muestra total regional de 2.4 puntos porcentuales y de 4,7 puntos porcentuales para las comunas. Director de la Encuesta Roberto Melipillán.

Encuesta Regional Signos 22 de septiembre de 2024