En el evento se dieron a conocer los resultados de la plataforma tecnológica desarrollada por PROMMRA y financiada por FIA, la que busca optimizar la toma de decisiones y la eficiencia del recurso hídrico en contexto del cambio climático.
En el salón de eventos “Hornitos del Molle” se realizó el seminario de cierre titulado “Herramientas tecnológicas de apoyo a la gestión hídrica en la Cuenca del Río Elqui en contexto de cambio climático”. Este evento presentó los resultados del proyecto “Plataforma modular de sistematización y procesamiento de datos que contribuya en la gestión hídrica organizacional y la toma de decisión, bajo una perspectiva de cambio climático y eficiencia hídrica”.
El proyecto, que desarrolló una plataforma, fue financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la Universidad de La Serena en conjunto con la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes (JVRE). Su objetivo es contribuir a la gestión hídrica organizacional y la toma de decisiones mediante la incorporación de herramientas tecnológicas que permitan la implementación de soluciones en tiempo real y así reducir los actuales desafíos en la gestión del agua.
El director del Laboratorio, el Dr. Pablo Álvarez, quien expuso durante la jornada, destacó que uno de los principales logros del proyecto fue la integración total de las variables en dicha plataforma. “Esta herramienta es interactiva y permite que los usuarios, con ciertas credenciales, puedan acceder a datos organizados, comparativos, históricos y de proyección, para así administrar el recurso en las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) tal como lo es la junta de vigilancia”, indicó.
Por su parte, el ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, Maurice Streit, subrayó la importancia del apoyo brindado por la fundación en este tipo de proyectos. “Esta plataforma es un muy buen primer paso, ya que puedes tener la información agregada de manera oportuna y objetiva, lo que es un enorme paso”, afirmó.
El ingeniero repartidor de la JVRE, Álex Cortés, también resaltó el valor de la herramienta para la organización. “Esta plataforma nos facilitará la demostración del trabajo que hacemos, ya que nos permitirá planificarnos”, dijo.
El seminario contó con la participación de presidentes y miembros de diversos canales de la provincia de Elqui. Uno de los asistentes fue Bruno Zandonai, del Canal Bellavista, quien destacó lo siguiente. “Es una plataforma relevante para los canales, ya que ayuda a mejorar la eficiencia del canal, ver con qué caudales se puede seguir trabajando y hacer una mayor planificación el resto de la temporada y la que viene”.
Finalmente, Pedro Cárdenas, presidente del Canal Pencas de Peralillo, valoró el trabajo ejecutado hasta la fecha. “Esta plataforma, desde el punto de vista operacional, será una ayuda tremenda. Las expectativas y las necesidades son infinitas y, por lo tanto, uno podría pensar que esto va a ir mejorando en la medida que la información vaya siendo mucho más confiable en ese aspecto. Además, de alguna manera, también esto podría proyectarse para darle conocimiento a los regantes, educarlos y tener información que nos pueda servir para hacer una mejor la gestión de riego”, concluyó.