Libro «Exiliadas: 50 años de no retorno», testimonios que conmueven y remueven

.

Es la tesis que sostiene la periodista y antropóloga Carolina Espinoza Cartes, en su libro “Exiliadas. 50 años de no retorno” editado por Cuarto Propio, es que “Nuestro país tiene una deuda pendiente con las mujeres chilenas que se fueron al exilio hace cincuenta años y sus hijas, ya que han sufrido doble discriminación y exclusión de sus relatos: primero porque son mujeres y segundo, porque no regresaron”.

En 180 páginas, la autora se sumerge en las historias de mujeres chilenas que nunca volvieron del exilio para afincarse de nuevo en nuestro país.

En la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, donde fue lanzado «Exiliadas. 50 años de no retorno», Espinoza Cartes recordó relatos de mujeres de las entrevistadas en cinco momentos: La salida, la llegada, Familia, maternidad y relaciones afectivas; Trabajo y estudios; Militancias y activismo político y La decisión del retorno.

Teresa Valdés, socióloga y Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, señala en el prólogo que «es un texto que conmueve y remueve, por los silencios individuales y colectivos, por las esperanzas, frustraciones y rabias vividas por las protagonistas a lo largo de los años; pero también por su fortaleza, porfía y creatividad».

Carolina Espinoza Cartes realizó una investigación de cinco años en distintos países del exilio chileno, entre 2018 y 2023, entrevistando a más de 60 mujeres exiliadas y sus hijas, que sólo tenían que cumplir con el requisito de no haber vuelto al país.

El libro fue presentado por Alicia Salomone, directora de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile y Marisol Vera, directora de Editorial Cuarto Propio.