Contraloría: Después de 4 años aún no se cumple con eliminación de medicamentos

La Contraloría General de la República, CGR, emitió el 9 de julio de este año el Informe de Seguimiento N° 244, que revisó las observaciones de un informe de 2020, sobre eliminación de medicamentos a nivel nacional en los 29 servicios de salud y 191 recintos hospitalarios dependientes del país.

El 2020 la CGR detectó incumplimientos por parte de las instituciones responsables, entre ellas, la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Ahora, a cuatro años de emitido el informe, el organismo de control detectó que solo dos observaciones calificadas como “Complejas” fueron subsanadas por ésta. Todo el resto se mantiene.

Ocho falencias detectadas -calificadas como “complejas”- del informe original no han sido subsanadas. Entre ellas la falta de manuales de procedimientos para dar de baja y eliminar medicamentos en nueve servicios públicos. Así se determinó que Hospital de Licantén y del Hospital Dr. Mario Sánchez Vergara La Calera aún no realizan este proceso.

Se mantiene la inexistencia del Procedimiento Operacional Estandarizado, POE, en las Seremis Metropolitana y del Maule y su formalización en las Seremis de Los Ríos y Los Lagos. Ello es responsabilidad de la Subsecretaría de Salud Pública.

A su vez, los manuales de procedimientos sobre baja y eliminación de fármacos, todavía hay dos hospitales -Hospital de Licantén y el Hospital Dr. Mario Sánchez Vergara de La Calera- que no han enviado los antecedentes que acrediten contar con dicho proceso.

La más obligada por la Contraloría es la Subsecretaría de Redes Asistenciales que deberá verificar la formalización de los manuales del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, de los hospitales de Frutillar y Maullín y requerir las sanciones administrativas por falta de manual entre otros al Hospital Juana Ross de Edwards de Peñablanca.

Lo más grave es que la Subsecretaría de Redes  no ha corregido la falta de determinación  del personal responsable de autorizar la baja y eliminación de medicamentos en las Direcciones del Servicio de Salud de Iquique; Hospital San Juan de Dios de La Serena; Hospital Adriana Cousiño de Quintero; Hospital de Quilpué; Hospital Juana Ross de Edwards de Peñablanca; Hospital Clínico de Niños Dr. Roberto del Río; Hospital Comunitario de Til Til; Instituto Nacional del Cáncer Dr. Caupolicán Pardo Correa; Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak; Centro de Referencia de Salud Hospital Provincia Cordillera; Hospital San José de Maipo; Hospital Comunitario y Familiar de Nacimiento; Hospital Dr. Dino Stagno M. de Traiguén; Hospital de Fresia y Hospital Regional de Coyhaique.

El informe termina señalando que restan al menos cinco recintos de salud que no han proporcionado ninguna información referente a la eliminación de medicamentos. Ellos son Hospital Juana Ross de Edwards de Peñablanca de Villa Alemana; Hospital San Martín de Quillota; Hospital de Hanga Roa; Dirección Servicio de Salud O’Higgins; Hospital de Nancagua.

¿Le extraña la venta de fármacos en las ferias libres? Saque usted las conclusiones.