«Si Brasil y Chile alcanzan un comercio de R$ 13,5 mil millones, es un valor mucho mayor que el comercio de nuestro país con muchos países europeos. Esto representa el fortalecimiento de nuestro continente», afirmó el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, en el Foro Empresarial Chileno Brasileño realizado en Santiago.
Lula agregó que «los empresarios chilenos tendrán excelentes oportunidades en el Programa Novo PAC y Nova Indústria Brasil para participar en grandes proyectos de infraestructura y sostenibilidad. El Nuevo PAC contempla dos rutas de integración con Chile: la Ruta Capricornio, que conectará el estado de Mato Grosso do Sul con Paraguay, Argentina y Chile, y el Corredor Porto Alegre-Coquimbo, que conectará el estado de Rio Grande do Sul con Uruguay, Argentina y Chile».
A continuación dijo que «Chile puede ser la puerta de entrada de los productos brasileños al Pacífico, y Brasil puede cumplir el mismo papel proporcionando acceso a las exportaciones chilenas al continente africano».
«Los empresarios brasileños y chilenos saben que la integración con sus vecinos volvió a ser una prioridad para Brasil. Esta certeza genera confianza para negociar e invertir. Firmamos 19 acuerdos, muchos de ellos con un impacto directo en nuestras relaciones económicas y comerciales, como la agricultura, la lucha contra el cambio climático, el turismo, la ciencia y la tecnología y la lucha contra las desigualdades. Cuando hay un buen diálogo político entre los países, el comercio y la inversión florecen, generando ingresos, empleo e innovación», concluyó Lula.
En respuesta, el Presidente chileno, Gabriel Boric, recordó que «Brasil ocupa un lugar importante en el presente de Chile: por un lado, es nuestro primer socio comercial en la región y el tercero en todo el mundo, y es también el principal receptor de la inversión chilena a nivel internacional. Junto al Presidente Lula participamos del Foro Empresarial Chile- Brasil donde destacamos los desafíos compartidos en materia económica. Gracias a quienes trabajan para que Brasil y Chile puedan liderar el camino que nos llevará a un futuro de prosperidad, solidaridad y justicia.